jueves, 6 de diciembre de 2007

Algo más que números

Las estadísticas, son por definición, adivinanzas educadas, estimados hechos a partir de muestreos científicos. Desde el inicio de la pandemia del sida, se han intentado ofrecer cifras que nos ofrezcan una imagen de la magnitud del problema. Recientemente la ONU ha corregido estas estimaciones a la baja, aunque las cifras corregidas,no dejen por ello lugar a la tranquilidad.
Muchas naciones dudan en ofrecer datos que puedan evidenciar una falta de capacidades para atajar el problema y a menudo las cifras que se ofrecen son datos globales, asépticos que carecen de dimensión para definir la realidad del día a día con esta enfermedad.
La revista Poz ha publicado un artículo donde ofrecen datos de encuestas realizadas por ellos. Intentaban responder cuestiones como ¿cuántos seropositivos tienen problemas para revelar su status en sus citas y cómo las resuelven?, ¿que impacto produjo el diagnóstico en el afectado o revelar el status en el entorno del enfermo?,¿ayuda a prevenir nuevas infecciones el conocimiento que se tenga previamente de las formas de contacto?, ¿perciben el estigma en sus relaciones sociales, laborales o afectivas?, ¿han afectado los efectos secundarios de los medicamentos, el desarrollo de una vida normal?, ¿cómo se enfrentan a ellos?, ¿tienen una buena relación con sus médicos?.
Los datos arrojan resultados para los Estados Unidos que independientemente de las pecularidades determinadas por el entorno, nos pueden servir sirven para acercarnos a la realidad de muchas personas conviviendo con esta enfermedad en un país desarrollado con realidades en muchos casos extrapolables a cualquier otro país, por ejemplo del entorno europeo y vienen a corroborar la idea de que esta no es del todo, por desgracia todavía, una enfermedad controlada y "manejable" para muchas más personas de las que tienden a hacernos creer los titulares de los periódicos.

1 comentario:

hector toscano dijo...

yo pienso que las cifras lo único que hace es ver cuanto falta en el mundo con respecto a la educación sobre el tema del sida y todasssssss sus consecuencias sobre las personas que somos positivas como las que no, pero después de eso los números los veo como algo muy frío y que un punto es como decir, bueno hacemos algo por esto que se llama sida, hacemos una especie de censo de todos los positivos y nada más, no sé no deja de parecerme algo frio de personas que realmente no saben lo que nos pasa y lo que sentimos, en fin.
un abrazo grande