viernes, 7 de septiembre de 2007

Salir del armario a los 60





Madrid, marzo de 1944, conferencia de Juan José López Ibor, el psiquiatra oficial del franquismo: "Los homosexuales deben ser tratados como gente enferma" (la foto está tomada de flickr)
El documental de la segunda cadena de televisión española, pinchando aquí podéis ver el documental, nos presenta a través de las voces de varios personajes mayores de 60 años que vivieron su juventud durante el franquismo, lo que esto supuso para ellos y cómo son sus vidas actualmente.
Un tema interesante y una realidad que permanece fuera de los circuitos de prensa y publicidad, dirigidos a otros colectivos de homosexuales con intenciones más consumistas y menos preocupadas por los derechos de estos otros colectivos de homosexuales más marginados.
En España existen aproximadamente unos dos millones de homosexuales mayores de 60 años. Fueron discriminados durante el franquismo y ahora sufren el estigma de ser mayores y gays. Son incluso discriminados dentro del propio colectivo homosexual pues no cumplen con los estereotipos en boga, dictados a menudo por una sociedad heterosexual y homófoba que define "etiquetas" aceptables pero que son asumidas como propias, en el ejercicio libre de sus logros personales y libertades sociales por el colectivo homosexual, estereotipos que son muchas veces motivo de discriminaciones internas cuando se enfrentan con la diversa realidad que nos define, a saber: urbanitas, cultos, jóvenes, y de alto nivel adquisitivo.
Todos los personajes entrevistados nos hablan de estrategias de ocultación para evitar ser perseguidos o verse expuestos a la vergüenza pública, como acudían a sitios de encuentro secretos y disimulaban sus gestos para no hacerse evidentes; todos hablan de soledades y de efímeros amantes secretos cuyo recuerdo permanece solamente en las fotos que guardan de ellos, que no duraban mucho tiempo en parte por la presión social a verse descubiertos como pareja; algunos de ellos desde su soledad actual sueñan con la posibilidad de besarse en público con una pareja.
El escritor Álvaro Pombo de 66 años señala que esta represión franquista hacia los homosexuales no se diferenciaba mayormente de la que sufrían los homosexuales en otros países de la época. Él mismo fue despedido de un colegio del Opus Dei tras haber sido abordado por la policía y preguntado sobre su orientación sexual, la cual no negó. Esto llegó a oídos del director del colegio y fue despedido por ello.
No obstante el también escritor y colaborador de la revista Zero, Eduardo Mendicutti, afirma que los poderosos de la época siempre pudieron sortear la ley de mejor manera que aquellos más desamparados socialmente.
Aún así en titulares de prensa a finales de los setenta aparece el electroshock como terapia de curación de la homosexualidad y en los Tribunales de peligrosidad social, los encausados se enfrentaban a planes de rehabilitación social de entre seis meses a un año con psicólogos, haciendo prácticas con sacerdotes y sobretodo con trabajo pues se consideraba que éste formaba a los verdaderos hombres.
Juan, un ex presidiario comenta como en la cárcel, a los homosexuales se les encomendaban labores de limpieza, costura, hacían de criados de los jefes y otras labores que se podrían considerar humillantes. Los últimos presos por ser homosexuales salieron libres en el año 1979 en España pero no fue hasta muchos años después de instaurada la democracia que los expedientes de estas personas fueron destruidos.
VIH-SIDA y vejez
El documental también da voz a través de Fernando, activista de una ONG de seropositivos y de José, a la realidad de los escasos supervivientes a la primera oleada de la pandemia que llegan ahora a su vejez.
José nos habla de aquellos primeros años sin medicamentos, del terror que suponía la absoluta ignorancia sobre la enfermedad.
Fernando nos habla de su pareja que tras quince años de relación falleció en el año 90 debido a la enfermedad. Él mismo es seropositivo desde el año 1988. Su relación en aquel entonces no fue reconocida y pocas cosas le quedaron de él ya que no le asistía ningún derecho. Ahora arrastra problemas de lipodistrofia y habla sobre el miedo a la muerte, su proximidad, las depresiones e incluso ideas de suicidio en los momentos bajos.
Ambos reclaman la comprensión de los jóvenes que actualmente han encontrado un terreno de libertades y mejores oportunidades que fue abonado por ellos en muchos campos con el propio sacrificio de sus vidas y consideran que por otra parte los jóvenes están pediendo esta valiosísima fuente de información que puede servir de referencia a las generaciones actuales para tomar mejores decisiones en sus vidas.

Así por ejemplo hablan de la supuesta promiscuidad innata propia de los homosexuales y de la inestabilidad afectiva como consecuencias del entorno de represión que les tocó vivir más que de una libertad conseguida, de cómo esto en realidad no venía a ser más que una estrategia de ocultación para pasar desapercibidos y que hoy en día ha traído estas consecuencias de soledad y la imposibilidad de haber vivido una vida de pareja más “normal” que muchos hubiesen deseado.
Algunos se encuentran desencantados como Mª Gloria a la que gustaría tener pareja o poder haberse casado y pide ahora no tener demasiadas enfermedades en la soledad de su vida.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Bluemoon, también tuve la oprtunidad de ver ese documental que sin duda nos hace presente lo distintas que son las cosas en la actualidad de lo que lo eran antaño.
Me alegra enormemente ver como ultimamente actualizas más y aprovecho para felicitarte por la forma que tratas el tema del vih en tu blog.

Desde que tuve el placer de que escribieses un comentario en mi blog (hará más o menos un año) supe que me encontraba ante alguien con planteamientos firmes a la hora de referirse a un tema como es el sida; leer tu blog me hace constatar esto.

Un Abrazo y me seguiré pasando por tu blog

Alfonso Baya

Almudena Lopez dijo...

Que buen blog, da placer leerlo, todo tan cuidadosamente bien escrito,impecable y profundo.
He leído todos tus posts, pequeñas perlas cada uno, sí señor.

Un saludo.

Bluemoon dijo...

Muchas gracias por tu opinión Almudena. Yo también conocía el tuyo a través del de Héctor aunque en mi caso no hubiese dejado un comentario, me disculpo desde ya pues me pareces alguien muy interesante y me lo había callado..jeje!.
Seguimos en contacto!

Almudena Lopez dijo...

Pues muchas gracias por la adulación, es algo de lo que nunca me canso jiji.
En contacto,claro que sí, tomo nota.
Besos!