miércoles, 26 de septiembre de 2007

Sida en El Salvador: La caja de las tempestades












Me dice en su comentario sobre el armario del vih, que acaban de diagnosticarle su condición de seropositivo, su precaria situación de salud y lo terrible que le resulta ese armario. Le contesto que intente de alguna forma buscar apoyos, bien sea a través de algún psicólogo, familiar o amigo; que intente salir de ese armario hasta donde le sea posible, con las reservas que crea pertinentes según sea su entorno y de la información que tenga éste sobre la enfermedad, la ignorancia ya se sabe, genera miedos infundados y discriminación.
Así me encuentro con este informe sobre la percepción del sida en El Salvador según datos de opinión pública de los años 2003/2006. Ofrece números terribles como que un 50% de la población opina que un seropositivo no debería tener acceso a un lugar público -contradictorio el dato al contrastarlo con los que si creen que deberían tenerlo- recuerdo que en un encuentro de gays seropositivos en Barcelona a principios de los 90s los datos de una encuesta hecha en locales de ambiente en la que la inmensa mayoría de los encuestados reconocían haber oído a otros gays un comentario despectivo hacia la enfermedad y/o sus portadores, pero nadie reconocía haberlos hecho.
Más del 50% opina que Dios ha castigado a las prostitutas y homosexuales por su forma de vida y un 66% cree que se lo buscaron por su mal comportamiento. ¿Qué pecado habrán cometido entonces los 18.000 muertos del Huracán Mitch en 1998 o los del Stan o los muertos de los dos terremotos del año 2001?
Un 80% de la población considera que un empresario tiene derecho a exigir una prueba del sida como -requisito para un trabajo, un 60% opina que los niños con sida deberían recibir educación aparte y casi un 80% que las mujeres con vih no deberían quedar embarazadas.
Por último, un 77% de la población no estaría dispuesto a compartir su casa con un amigo homosexual… No sé cuál será su orientación sexual, pero independientemente de ésta, por seguro que la vida le ha puesto un reto difícil de sobrellevar. .

El armario en el que está metido no es simplemente el armario del sida o el de pertenecer a una minoría sexual, al igual que en una siniestra matrioshka rusa, se encuentra metido en ese otro armario del mundo aún peor, ése donde los Gobiernos guardan sus vergüenzas; donde los responsables de las ayudas internacionales, en sus oficinas high-tech de algún rascacielos, guardan sus quejas sobre la poca concienciación de los Gobiernos y mientras, el “Pastor Alemán” (original alusión al Papa hecha por Jesús Vázquez) desde Roma sigue ladrando sus mensajes de abstinencia y no al condón.

El documento sobre el Plan Nacional para el vih/sida del Salvador, del 2007, se puede consultar
aquí

5 comentarios:

Almudena Lopez dijo...

Pertenecemos a una especie involucionada en un mundo tremendo y hostil,
Por suerte aun existen desertores.
Hay lunas azules,¡fíjese usted!, yo que creía que de eso ya no vendían.Y que curiosas voces emanan de esas lunas. Tan valiosas , altas, fuertes, valerosas y gratas de escuchar.
Qué tendrá la luna está que hace que una descreída se vuelva crédula y agarre, aunque sea solo un poco, "de lo humano lo mejor".

Besos.

PD: Y que bien escribe, está en plenilunio?

comic dijo...

Saludos jose?, espero aun te acuerdes de mi, soy Nelson de El Salvador, recien lei un comentario tuyo en un blog, y me impresiono la sabiduria con la que le aconsejas a esta personita sobre "la culpa", creo que me ayudara mucho aun a mi indirectamente.
Quisiera comentarte, que luego de mi ultima cita con mi medico, y que me leyeran mi CD4 en 125, se sometera a comite mi solicitud oficial para comenzar mi tratamiento con retrovirales, ya pase la entrevista con la trabajadora social y con la psicologa, y aunque aun no se que opinion se formaron ellas y si su recomendacion sera buena o no, estoy optimista con la sola idea de que se me considere candidato a la terapia, pues aunque aqui en mi pais si hay acceso a ella no todos somos candidatos a recibirla, ya sea por que eres adicto a drogas, por que seas alcoholico, seas comerciante sexual, o una de las peores cosas que puedas cometer es que seas homosexual, segun me cuentan si se enteran de que esta es tu preferencia quedas casi que definitivamente excluido, segun ellos por que este tipo de personas no son capaces de adherirse al tratamiento tal como se requiere, aun estoy a la espera de que "el comite" apruebe o no el inicio de mi tratamiento partiendo segun me dijeron de los comentarios que la trabajadora social y la psicologa emitieron en la entrevista hecha a mi persona, sera de esperar por mi proxima consulta el fin de mes para saber una respuesta definitiva, tratare de estar en contacto contigo para comentarte como me fue, ok?
Cuidate mucho y gracias por tus consejos tan atinados, bye.
P. D.
El inicio del tratamiento me tiene por un lado muy emocionado pensando en que pronto me recuperaria mi salud, y por otro me preocupa el hecho d epoder desarrollar los efectos secundarios mas letales como la "lipodistrofia" y otros tantos efectos negativos que segun lei pueden provocar los mismos, crees que tu pudieras indicarme o comentarme que puedo esperar de comenzar la terapia, si lo haces mucho te lo agradecere, hasta pronto.

Bluemoon dijo...

Hola comic,
Antes de nada, gracias por tus opiniones, siempre son de agradecer y alientan a seguir.
Respecto a lo que comentas de tu situación, me alegra que vayas a tener acceso a la medicación, con esas defensas deberías hacerlo (yo también empecé con 120 cd4 hace 13 años). Sin embargo no deja de sorprenderme los criterios que consideran para poder entrar en el acceso a antiretrovirales. Son precisamente los grupos de personas que señalas los que deberían tener acceso prioritario y recibir una educación sobre el tratamiento y manejo de la enfemedad así como métodos para prevenir la infección a otras personas.
Lo que mencionas acerca de la medicación, si es cierto que tiene efectos secundarios, algunos indeseables. No todo el mundo los experimenta, ni los mismos cada persona, es algo muy variable. La lipodistrofia, aunque suele darse sobretodo con algunos medicamentos en particular, no es algo que aparezca inmediatamente ni en igual grado en todas las personas y siempre cabría la opción de cambiar el tratamiento pero en ningún caso es "letal", es cierto que es deformante y esto afecta psicológicamente.

comic dijo...

Gracias Jose, eres una persona excepcional, hasta pronto.

chiripio dijo...

hola deceo conocer personas que como yo somos seropositivos