lunes, 12 de noviembre de 2007

Cumbres borrascosas


Cada quien se explica por si mismo y Chávez sin duda no es una excepción. Con el incidente ocurrido en la clausura de La XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, se explicó para mí, no sólo Chávez sino también todos los demás participes en esta incidencia. Sin embargo, esta anécdota desafortunada, no debiera por otra parte deslucir los importantes logros obtenidos en esta Cumbre, una Cumbre organizada por políticos y a pesar de lo desvirtuada que parece estar esta profesión a nivel general visto lo visto, no creo que se merezca algunos comentarios xenófobos, vertidos por algún comentarista del tres al cuarto, famosillo de la televisión española respecto a lo "coñazo" e improductivas que suelen resultar estas reuniones suramericanas.


En el caso de Zapatero, lamento que como la mayoría de los políticos y desgraciadamente más veces de las deseables, se hay dejado llevar por ese peligroso juego oportunista de captar las simpatías electorales y se haya acercado a Chávez sin tomar en cuenta la verdad del personaje, la cual sería de justicia reconocer que debería conocer de antemano; caso contrario supondría una ignorancia que no sería de recibo tampoco. Con la intención de ganarse las simpatías del pueblo español por aquello de restituir los puentes de amistad y cercanía con Latinoamérica que el Sr. Aznar había dejado en segundo plano, atraído por la clarividencia de ese otro personaje bastante siniestro también como era y sigue siendo el Sr. Bush con su guerra de Irak y que tan terribles consecuencias produjo también en España con los atentados de Madrid. Aprovechando, de paso, las oportunidades de negocio que un megalómano como Chávez pudiera brindar; independientemente de lo ético del asunto, como así fue con la venta de armas a Venezuela en la que por aquel entonces Chávez agradecía al Rey, al Presidente "y a toda España, por resistir el atropello, los intentos de atropello y la falta de respeto del Gobierno imperialista de EE UU".(
ver artículo del País)

En cuanto a la intervención del Rey, aunque comprensible para mí, que acepto que la insistencia grosera de Chávez, preguntando sin esperar respuesta de nadie, cegado simplemente por su ansia de protagonismo, me haría perder los nervios. No llego a comprenderla en una persona que se le supone una educación privilegiada, que debería haber sabido demostrar su veteranía y antigüedad como único representante que ha asistido a todas las Cumbres. Sin embargo, no ha sabido mantener su lugar y responder a la grosería con argumentos, como si estaba haciendo Zapatero en ese momento, sino que más bien, con una actitud de prepotencia un tanto anacrónica que recuerda la de algunos de sus antepasados. Haciendo por otra parte, un desaire a todas las demás personas implicadas en esa Cumbre, con su retirada.

Aún así, estoy de acuerdo sin embargo en que ese “¿Por qué no te callas?”, resume un sentimiento cada vez más generalizado a nivel internacional respecto a la figura de Chávez. Un payaso fanfarrón que con su incontinencia verbal va dejando constancia de su educación y su ignorancia política al continuar insistiendo ahora que el “Señor Rey” no ha sido elegido democráticamente.
El pueblo español votó mayoritariamente la Constitución de 1978, aunque haya sectores que reconocen presiones en ofrecer la Monarquía o el regreso a la dictadura como únicas opciones viables, dejando de lado la República. Aceptó así la Monarquía parlamentaria como forma de Gobierno, independientemente de la opinión que pueda merecer esta opción pero en la que el Rey no se ocupa de la política internacional sino que es el Ministerio de Exteriores del Gobierno el encargado de las relaciones internacionales. Acusando desde esa ignorancia o desde un ínterés enfermizo en erigirse en el nuevo Libertador de las Américas con su actitud ante el Rey, de ser éste, conocedor y partícipe del intento de Golpe de Estado contra él durante el gobierno de Aznar. Olvidando así con su crítica moralizante a esos supuestos apoyos golpistas en su contra, su propio pasado, como si él estuviese libre de esos pecados de ambición por llegar al Poder eludiendo las urnas electorales...

También es lamentable por otra parte que la voz de Chávez y otros de parecida catadura, sean las únicas que denuncian algunas actuaciones de multinacionales españolas en Suramérica que deberían ser investigadas para que no se pudiese pensar que en esto de las relaciones internacionales los intereses económicos son los que prevalecen, independientemente de la orientación política o la supuesta ética de los Gobiernos en estas actuaciones.


En fin, que estamos sembraos con esto de la Política….Y el mundo va como va!

1 comentario:

Almudena Lopez dijo...

hola!
Gracias por felicitarme mi primer cumpleaños bloggero!!
Como nunca veo la tele no me enteré mucho de lo que había pasado con este señor que dice tener derechos de realeza y no sé que más... ni tampoco me enteré que pasó con el otro.
No me preocupo ¡yo nunca me entero de nada! ni siquiera memoricé aun mi número telefónico...
Pero bueno, sí, será por eso que el mundo va como va, o será que está muy lejano a las manos de cualquier persona de a pie hacer cualquier cosa para cambiar el mundo y por eso está como está. Por lo menos tenemos la certeza de que tal como está no nos gusta y a lo mejor a partir de ahí teníamos que hacer algo por cambiarlo o no,no estoy segura de nada, pero desde nuestro círculo más próximo y con pasos chicos de bebé igual se puede hacer algo en el universo cotidiano de nuestras vidas. Por eso intento ser cada día lo que sea menos "normal" ;-p

Besoss y abrazotes ( estoy comiendo chocolate, ¿quiere que le guarde un trozo?)