viernes, 20 de abril de 2007

Más allá del terror: Las verdaderas amenazas de nuestro mundo





Así se titula un libro que acaba de publicar el Oxford Research Group, una organización no gubernamental independiente cuyos objetivos de estudio son la seguridad global sostenible para el siglo XXI, la guerra sobre el terrorismo, la situación de Oriente Medio con el conflicto Árabe-Israelí y las confrontaciones con Irán. En él, analizan la situación de Irak y Afganistán como campos de entrenamiento de Al Qaeda como estos conflictos han supuesto un factor de cohesión y desarrollo del extremismo islámico contra las potencias ocupantes internacionales. Analizan así, el fracaso que ha supuesto estas guerras y sus efectos contraproducentes.


Frances Vendrell, Comisionado de la UE para Afganistán afirma también en una entrevista para televisión española que el afgano medio, hoy día no sabe si preferir el antiguo régimen talibán o este nuevo gobierno corrupto que no les ha hecho llegar las inmensas cantidades de dinero de la ayuda internacional. Esto les lleva a dudar de una mayor honestidad de los talibán sobre el control de los ahora fortalecidos "señores de la guerra" de las distintas provincias que campan a sus anchas hoy día.

Hans Blix, ex jefe de los inspectores internacionales del Consejo de Seguridad de la ONU declara sobre el desastre que ha supuesto la apresurada decisión de la guerra sobre Irak cuando las evidencias no indicaban la existencia de armas de destrucción masiva. Todos somos conscientes hoy día como simplemente obedeció a un ansia desmedida por controlar las inmensas reservas de petróleo a favor de los grupos de presión de las petroleras americanas.


Si a estos problemas añadimos los derivados por la pandemia de sida en África que está dejando un continente plagado de huérfanos, sin adultos que puedan asumir una función productiva y educadora de esas generaciones y la lentitud con que se afronta la dimensión de este problema por parte de los gobiernos y las industrias farmacéuticas para adoptar medidas que mitiguen en parte esta situación. Mientras que como contrapartida los Países del Primer Mundo se ven abocados a una población cada vez más envejecida sin relevo generacional que soporte la capacidad productiva de estos países y los gastos médicos derivados de una esperanza de vida mayor de esos ancianos, con políticas de prevención y educación bastante deficientes en muchos casos según advierten la ONU y la OMS.















La amenaza del calentamiento global con consecuencias todavía imprevisibles de como este cambio climático supondrá desplazamientos humanos por inundaciones de zonas costeras, pérdida de tierras de cultivos por problemas de desertización y alteración de regímenes de lluvias, cambios drásticos en los actuales sistemas de producción y económicos de los países mientras que siguen por parte de los Gobiernos de las Potencias más importantes sigan sin adoptarse las medidas propuestas en el Protocolo de Kyoto, manteniendo esa inercia que parece llevarnos irremediablemente hacia un panorama desolador del planeta en unas cuantas generaciones.


Esto sin tomar en cuenta el impacto que supondrá China e India como nuevas potencias económicas mundiales, incrementando la demanda de energías y combustibles para una inmensa población que se incorpora a un sistema económico de consumo masivo en zonas urbanas de cerca de mil millones de personas. Se espera que en un plazo de unos 7 años se construyan en China más viviendas que todas las que hay actualmente construidas en EE.UU. y Europa juntas. El incremento en la demanda de combustibles y materias primas serán factores que determinarán tensiones y posibles conflictos internacionales nuevos.

Todos estos temas componen en su conjunto un reto extremadamente difícil de afrontar y de extrema urgencia e importancia si no queremos imaginar un panorama absolutamente catastrofista de carácter mundial
PD. Si alguna de las imágenes posee derechos reservados agradecería me avisasen para retirarla.

No hay comentarios: