jueves, 19 de abril de 2007

Unas de cal y otras de arena

Me despierto todavía confuso por las pesadillas que estuve teniendo toda la noche, la cama empapada en sudor a pesar de haberme quitado toda la ropa para dormir en previsión de esos sudores nocturnos que han vuelto desde hace varios días ya, E. me despierta para decirme que ya se va a trabajar, que me quiere mucho y que conduzca con cuidado en el viaje, que lo llame al llegar.
Me doy cuenta entonces que había planeado regresar a casa para llevar a Molo al veterinario, pasar por el médico a pedirle recetas de los medicamentos que me hacen falta y llamar a la dentista para fijar fecha para la revisión que pospuse por lo del infarto.
Jod..!!, lo pienso y me digo: “vaya plan que tengo por delante”. Es lo que hay, hay que asumirlo aunque no me apetezca mucho hacerlo. Esto sumado a ese estado de niebla mental que me produce de vez en cuando el tratamiento hace que hasta lo más simple se presente como una hazaña imposible. Así que decido tomarme mi tiempo, me quedo un rato más en cama hasta que me no aguanto más estar en medio de esa humedad de los sudores nocturnos, me levanto, enciendo el ordenador, me preparo el desayuno, abro las ventanas para respirar el aire cálido de la mañana presagiando el verano, me doy una ducha, tomo la medicación y vuelvo al ordenador a leer algunos de los blogs que suelo seguir regularmente.
Por casualidad me encuentro en Internet con un concurso de fotografía que organiza Bristol-Myers Squibb sobre arte y sida, en la página leo una información sobre el reyataz, menciona algunos síntomas que pueden ser motivo de alerta par avisar inmediatamente al médico, entre ellos están latidos anormales del corazón que pueden suponer riesgo cardíaco y piedras o cálculos en el riñón. Me sorprende que a pesar de haber notificado a la Dra. López de lo del infarto no me haya adelantado la cita de revisión, más aún cuando también está lo del nódulo que apareció en el riñón derecho en la última ecografía y que parece indicar un angiomiolipoma. Decididamente tengo que hablar con ella acerca del tratamiento e intentar encontrar otra alternativa si es posible. He pensado en consultarlo con los de www.gtt-vih.org después de la consulta con Soledad a ver qué alternativas me proponen ellos. Me preocupa que no vaya a tener opciones de tratamiento disponible o que las haya pero la doctora no sea partidaria del cambio, suele ser la actitud que tiene ante cualquier complicación del tratamiento, no es la primera ve que me pasa por supuesto.
Hago la maleta y bajo con los perros al coche, entro en la autopista y en menos de una hora estoy entrando en la urbanización. El manto de margaritas que tapizan el césped de la plaza, los plátanos con sus nuevas hojas para este año, los liquidámbares empezando a mostrar todo su colorido de nuevo, todo anuncia primavera, el aire cálido y fresco, el tiempo apacible, todo anuncia el inicio de un nuevo ciclo que esconde toda estas preocupaciones que en alguna medida están afectando mi estado de ánimo y mi libido pero no en la forma tradicional que se espera de la primavera. Hace una semana que estoy rehuyendo cada intento de E. Me hace sentir culpable pues sé que su intención aparte de querer satisfacer una necesidad básica, quiere demostrar su amor y mejorar ese “tono vital” un tanto apagado que muestro pero no me siento yo con ánimos, que estoy pasando por una fase de deseo sexual inhibido según se conoce, vaya!.
Por otra parte no estoy cumpliendo con el ejercicio diario que me prescribieron (caminar al menos una hora diaria) y fumo más cigarrillos de la risa de los que serían aconsejables, por cierto, esta semana en la Noche Temática de la 2ª trataron el tema del Uso terapéutico de la marihuana en enfermos de cáncer y sida, hablaban representantes de varias asociaciones de enfermos en Estados Unidos y su lucha por el reconocimiento del uso legal con fines medicinales tanto para favorecer el apetito controlar náuseas y vómitos provocados por la quimio o radioterapia, como ansiolítico y regulador del estado de ánimo, como tratamiento profiláctico para el glaucoma entre otros usos, ahorrándose los inconvenientes del uso de más medicación para contrarrestar efectos indeseables que por otra parte parecía resultar menos efectiva según los testimonios de distintos pacientes.
Otro de los documentales trataba sobre las últimas investigaciones tanto en el campo médico como de usos industriales que sugerían un futuro prometedor para el uso de esta planta en estos campos.
Otro de ellos trató la historia de la prohibición del cultivo de cáñamo y cannabis a partir de principios del siglo XX, siendo sustituido por una parte como el analgésico más utilizado en la historia de la humanidad por la recién descubierta aspirina que no ofrecía los peligros de sus efectos mágicos. Empezó así una campaña de demonización en EE.UU. apoyada por el gobierno que extendió la prohibición del cultivo de cáñamo en Europa (hasta entonces cultivo tradicional para la industria de textil) tras la Segunda Guerra Mundial a cambio de las ayudas del Plan Marshall y siendo también sustituido por el uso del algodón del que Estados Unidos era el primer productor mundial y las recién descubiertas fibras sintéticas como el nylon.
Recientes estudios parecen muy prometedores para el resurgimiento del uso de esta planta que parece mostrar mejores características ecológicas sobre el terreno ya que no precisa del uso de productos fitosanitarios ni de control de plagas o abonos, con los subsecuentes ahorros de costos. Además que se muestra prometedor en el uso de otros campos como la construcción de viviendas ecológicas usándolo como aislamientos acústicos y térmicos que no precisan de tratamientos químicos y por lo tanto no presentan inconvenientes contaminantes, a costos más bajos que los materiales tradicionales y además que supone el uso de una fuente de energía renovable.
Así con unas de cal y otras de arena transcurren los días que me adentran en ese nuevo ciclo de la primavera.

No hay comentarios: