jueves, 31 de enero de 2008

Paco Vidarte: El arte de la vida






Para empezar el día, hoy a primera hora leí la noticia sobre la muerte de Paco Vidarte. No lo conocía. La noticia explicaba que a la edad de 37 años, el teórico y activista Paco Vidarte, había fallecido por un linfoma asociado a la infección por vih que padecía.
Era Doctor en Filosofía, profesor titular de la UNED donde impartió un curso sobre Teoría queer de 2003-2005, escritor de varios libros entre ellos: “Homografías”, “Teoría Queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas” y su último libro “Ética marica” del cual dice en su introducción:



“Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un "clic", un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habrá funcionado. Habrá que encontrar otro interruptor que sí funcione y lleve a cabo su cometido correctamente poniendo en marcha nuevas sensibilidades y actitudes, otras formas de hacer política y de comprometernos solidariamente en la lucha contra la homofobia y
contra los homófobos…
He escrito este libro en menos de tres semanas… es muy bestia, no he pulido mucho mi lenguaje, hablo como me sale del coño, digo lo que me da la gana, lo que se me ocurre… Paso de teoría queer ni hostias, eso no pone de acuerdo a nadie, a mí ha dejado de satisfacerme políticamente, se ha convertido en trampolín de ganapanes universitarios que se sacan las lentejas como pueden…”
Y añade en su página web:
“lo escribí cuando tenía el linfoma ya encima y yo creo que me ha salido tan a mala leche y tan desbocao porque ya tenía afectado el cerebro: si no es imposible que me hubiera quedado tan chulo. Sólo una puta linfómana es capaz de escribir “Ética Marica”. Si no hubiera tenido ya el bicho dentro comiéndome, no habría escrito el libro en dos semanas, que tenía este mes de julio una ansiedad y unas prisas por acabar el manuscrito que parecía que iba a morirme… y vaya si el cuerpo es listo: escribe ya este puto libro póstumo Paca, que si no no te va a dar tiempo…”
Estuve leyendo su página web y lloré leyendo sus Linfomanías, lloré de rabia y de admiración por su valentía y coraje. Fue catártico, gracias Paco, te siento ya alguien muy cercano.Se ha apagado tu estrella que brillaba con luz propia, pero al igual que la luz, tus escritos perdurarán en el tiempo iluminándonos. Yo por lo pronto ya sé que recibiré tu libro como regalo de cumpleaños el próximo domingo (¡gracias Eva, pedorra…jeje!).
Un besazo y un abrazo, dónde quiera que estés.

Si queréis visitar su sitio, donde escribe de su trabajo y tiene un link a la web del curso de Teoría queer, podéis leer la introducción de su último libro y relata el proceso de hospitalización hasta unos días antes de fallecer , pinchad aquí
.

4 comentarios:

Almudena Lopez dijo...

El domingo es su cumple mmm ya veo ya...
Quiero regalarle alguna cosa aunque sea vía internet. A ver si le gusta lo que tengo pensado enviarle, ja!
He visitado la página de este chico, me emocioné mucho. Hay cosas muy interesantes por ahí que leer con calma.
Besazo enorme efecto ventosa (también soy pegañosa y empalagosa hasta límites insospechados)

...Qué será, qué será ... lo que le voy a regalar :-p

Bluemoon dijo...

Hola Denita,
¡Uhmm, regalitos...., regalito eres tú preciosa, por estar ahí!.
¿Te gustó la página de este chico, verdad que es impresionante?. Me leí sus Linfomanías de un tirón y me jarté de llorar, no sé de qué va la deconstrucción pero seguro que algo de eso me ocurrió por dentro y con su ejemplo vi ese nuevo día con una luz de alguna forma diferente.
Un beso guapa y también para Paco

Almudena Lopez dijo...

Bueno pues gracias...intentaré encontrar un Paco para darle ese beso que me envías jajajaja
Es broma supongo que te refieres a mi hombretón, (el que me calienta los pies, la cama y las partes nobles de la corona de Aragón... Jose se llama, a veces también me hace los cafés,en esos momentos siento irreprimibles deseos de llamarle Paco, jijiji)
Un besazo guapetón :-p

Almudena Lopez dijo...

Ya sé quien es Paco, mira que cuando tengo hambre no estoy a lo que hay que estar.
Claro. como no, para Paco mil besos
Bueno, que aluvión de comentarios ja
Besotes, nenín.