jueves, 31 de enero de 2008

Paco Vidarte: El arte de la vida






Para empezar el día, hoy a primera hora leí la noticia sobre la muerte de Paco Vidarte. No lo conocía. La noticia explicaba que a la edad de 37 años, el teórico y activista Paco Vidarte, había fallecido por un linfoma asociado a la infección por vih que padecía.
Era Doctor en Filosofía, profesor titular de la UNED donde impartió un curso sobre Teoría queer de 2003-2005, escritor de varios libros entre ellos: “Homografías”, “Teoría Queer: políticas bolleras, maricas, trans, mestizas” y su último libro “Ética marica” del cual dice en su introducción:



“Esto no es un libro. Es un interruptor. Un dispositivo que corta la corriente. Y que a la vez permite que algo se ponga en marcha, que algo se encienda. Me gustaría que la lectura de este libro supusiera un "clic", un chispazo que interrumpiera una cadencia de mierda, una bajada de tensión en el movimiento LGTBQ que debe terminar cuanto antes. Y que se encendiera otra forma de hacer las cosas y de comportarnos como maricas, lesbianas y trans frente a la sociedad y las propias tendencias involucionistas que anidan entre nosotros. Si esto no pasa, este libro no habrá funcionado. Habrá que encontrar otro interruptor que sí funcione y lleve a cabo su cometido correctamente poniendo en marcha nuevas sensibilidades y actitudes, otras formas de hacer política y de comprometernos solidariamente en la lucha contra la homofobia y
contra los homófobos…
He escrito este libro en menos de tres semanas… es muy bestia, no he pulido mucho mi lenguaje, hablo como me sale del coño, digo lo que me da la gana, lo que se me ocurre… Paso de teoría queer ni hostias, eso no pone de acuerdo a nadie, a mí ha dejado de satisfacerme políticamente, se ha convertido en trampolín de ganapanes universitarios que se sacan las lentejas como pueden…”
Y añade en su página web:
“lo escribí cuando tenía el linfoma ya encima y yo creo que me ha salido tan a mala leche y tan desbocao porque ya tenía afectado el cerebro: si no es imposible que me hubiera quedado tan chulo. Sólo una puta linfómana es capaz de escribir “Ética Marica”. Si no hubiera tenido ya el bicho dentro comiéndome, no habría escrito el libro en dos semanas, que tenía este mes de julio una ansiedad y unas prisas por acabar el manuscrito que parecía que iba a morirme… y vaya si el cuerpo es listo: escribe ya este puto libro póstumo Paca, que si no no te va a dar tiempo…”
Estuve leyendo su página web y lloré leyendo sus Linfomanías, lloré de rabia y de admiración por su valentía y coraje. Fue catártico, gracias Paco, te siento ya alguien muy cercano.Se ha apagado tu estrella que brillaba con luz propia, pero al igual que la luz, tus escritos perdurarán en el tiempo iluminándonos. Yo por lo pronto ya sé que recibiré tu libro como regalo de cumpleaños el próximo domingo (¡gracias Eva, pedorra…jeje!).
Un besazo y un abrazo, dónde quiera que estés.

Si queréis visitar su sitio, donde escribe de su trabajo y tiene un link a la web del curso de Teoría queer, podéis leer la introducción de su último libro y relata el proceso de hospitalización hasta unos días antes de fallecer , pinchad aquí
.

martes, 29 de enero de 2008

Diferentes e iguales

Caras del sida....


Y otras...


Y otras...

lunes, 28 de enero de 2008

VIH y las teorías disidentes




Existen grupos, incluidos activistas en la lucha contra el vih, que apoyan las llamadas teorías disidentes del sida apoyándose en nombres de algunos científicos que niegan la existencia o la relación de causalidad entre el vih y la enfermedad del sida. Entre ellos, los del virólogo Peter Duesberg que admite que el virus del VIH existe pero es inofensivo o el Nóbel en química en el año 1993, Kerry Mullis, por la invención de la PCR, que la niega directamente. Gracias a esta técnica se facilitaron por ejemplo las pruebas de ADN, tan comunes hoy en día entre otros muchos usos, lo que le valió su reconocimiento a escala mundial. Este personaje, que al parecer recibió 10.000 $ de la empresa de biotecnología para la que trabajaba por la venta de la patente que luego fue vendida a su vez a Glaxo-Wellcome por 300 millones de dólares, emprendió una feroz lucha contra la industria farmacéutica afirmando que su test no servía para la detección del VIH porque éste, simplemente no existe. También defiende teorías que niegan el efecto de la combustión de combustibles fósiles sobre el calentamiento global o el efecto de los gases CFC sobre la capa de ozono y ha estado asociado a grupos industriales conservadores ortodoxos americanos.
Es cierto también que éstos han sido apartados de la comunidad científica ya que mientras no ofrecen alternativas contrastables de explicación del tema, se autoafirman en explicaciones falsas, medias verdades o mentiras obvias y se limitan a criticar y negar las evidencias y avances que "ciertos o no" se han ido demostrando con resultados positivos de supervivencia a nivel mundial.

Con el surgimiento del Internet, estas visiones alternativas han encontrado una amplia audiencia , a tal punto que casi nadie interesado en el SIDA puede no haber escuchado sobre ellos.
Algunos de sus seguidores están fascinados por teorías de la conspiración que involucran a siniestras compañías farmacéuticas o la persecución de minorías por el gobierno. Pero las explicaciones alternativas también pueden atraer a aquéllos que han sido diagnosticados con VIH o SIDA, al leer que su condición puede no ser fatal, que no deben tomar fármacos tóxicos y que el sexo sin protección no implica ningún riesgo y son víctimas incautas de charlatanes que ofrecen pócimas milagrosas de dudosa efectividad mientras obtienen pingües beneficios.
No obstante, el interés por estos grupos parece haber disminuido después del incidente del panel de Thabo Mbeki tras su discurso sobre las causas del sida en Durban 2000, apoyando a estos grupos negacionistas y por los resultados de su política de prohibición de suministrar antiretrovirales a través del Sistema Público de Sanidad.


Es cierto que los tratamientos producen efectos secundarios, como los producen la aspirina también (no nos engañemos, cada uno con sus diferenciales de toxicidad obviamente), que son más de los que se tiende a admitir o se falsean datos sobre su gravedad, que hay una guerra sucia entre gobiernos e industrias farmaceúticas por los intereses económicos que hay por medio, que no se avanza en algunos casos ni en la dirección correcta ni con el interés deseado, por parte de las farmaceúticas hasta no rentabilizar los productos, pero también es cierto que ofrecen resultados de supervivencia a largo plazo. Cada día se avanza en el conocimiento de variaciones genéticas individuales que determinan tasas de evolución de la enfermedad hasta la la práctica no progresión pero esto no debe dar pie a extrañas teorías que niegan la mayor y se apoyan en vagas causas medioambientales y estilos de vida que no se sostienen para explicar esta pandemia.

Si quieres leer más sobre las evidencias de la existencia del virus.
Puedes también consultar el genoma completo del VIH-1, aquí

¡Qué lo arresten, me contagió ladillas!




Me permito copiar el título del post de un blog que suelo visitar de un abogado seropositivo. Bajo este gracioso título, plantea un tema que puede suscitar apasionados debates. ¿Deberían y cómo, los gobiernos, regular nuestros comportamientos de alcoba?
Recuerdo haber leído algún titular de prensa, de esos que engordan las ventas y los estigmas, casos de demandas judiciales por contagios de VIH. Independientemente de que éstos hubiesen sido intencionados o no y cualquier otra circunstancia que rodease al caso, lo cierto es que este tipo de noticias enseguida levanta airadas voces y surgen prontos, dedos acusadores que se dirigen con facilidad hacia determinados colectivos exigiendo la necesidad de legislar acerca de las conductas sexuales.
De ser así, plantea David el autor del post, las leyes deberían ser claras, de tal forma que no estigmaticen o marginalicen a nadie y que además sean justas, aunque parezca una obviedad.
Así, plantea en qué condiciones serían punibles las relaciones sexuales consentidas entre dos adultos, cuando alguno de ellos con una condición de enfermedad sexual transmisible conocida, falle en comunicar a la pareja esta condición. Distingue apartados, según la enfermedad se haya contagiado o no, o si implica un comercio sexual con profesionales, donde se supone que el riesgo añadido es conocido y debe ser una responsabilidad compartida, etc.
Luego añade esta lista de enfermedades de declaración obligatoria:
· Vaginosis Bacterial
· Clamidias y Limfogranuloma venéreo
· Gonorrea
· Hepatitis virales
· Herpes genital
· Virus del Papiloma humano
· Enfermedad inflamatoria pélvica
· Sífilis
· Tricomoniasis
· VIH
Estas son condiciones de enfermedad conocidas de declaración obligatoria. Sería injusto que cualquier persona conocedora de ello no lo comunicase a una pareja sexual. Esto no debe sin embargo, eximirnos de nuestras propias responsabilidades: si mantenemos sexo no seguro estamos poniéndonos en riesgo, nos lo comuniquen o no.
Pero, ¿qué supone un “riesgo razonable de transmisión”?. Cualquiera con una condición sexual así, conocida, está en la obligación de saber las formas de contagio. Si se mantiene sexo seguro que no implique riesgo de contagio y éste no ocurre aún cuando no se haya notificado a la eventual pareja, no debería ser un asunto legal que incumba a los gobiernos ni criminalice a nadie.
Recuerdo también ahora, una escena de la serie Queer as Folk. En la que Michael, preocupado por establecer una relación con Ben (seropositivo), expone a su tío Vic (seropositivo también) sus miedos y preocupaciones por los posibles riesgos de follar con un seropositivo y cómo protegerse, a lo cual su tío Vic le responde: “Follar nunca es seguro, si es seguro no es follar”.
En un plano más filosófico yo extendería esta afirmación a la vida: “Vivir no es seguro, si es seguro no es vivir”. ¡Vivamos y asumamos los riesgos responsablemente!
P.D. Para recordar algunos con un poco de humor esta campaña del año 1988 en España




viernes, 25 de enero de 2008

Disculpas de la Universidad de California en San Francisco sobre noticia del MRSA












El Departamento de Relaciones Públicas de la Universidad de California ha hecho pública una disculpa donde lamentan que su informe sobre el MRSA USA300 -una cepa de estafilococco aureus multiresistente a los antibióticos-pudiese contener información que pudiese haber llevado a engaño.

Este comunicado fue reflejado por los medios en todo el mundo y originó titulares homófobos y engañosos que sugerían "una nueva enfermedad gay" o "un nuevo VIH" y dió munición a ciertos grupos homófobos como Concerned women of América en su cruzada contra los gays

Crisis: ¿Un camino hacia la luz?



No me siento con demasiadas ganas de escribir. Estos días han pasado cosas que me han sacado definitivamente de la tediosa rutina, pero según dice ese dicho de: “No news is good news”, a veces sería mejor que no hubiese novedad alguna y nos quedásemos instalados en ese cómodo automatismo vital que aún cuando no nos permite las múltiples posibilidades del juego de la vida y sus apasionantes apuestas, al menos no nos expone a ninguna eventualidad más desagradable que no tengamos demasiadas ganas ni/o demasiadas energías para afrontarlas.
No tengo demasiadas ganas tampoco de entrar en detalles. Muchos flecos quedan sueltos todavía, sin respuesta, como para exponer aquí algo por ahora.
Lo cierto es que todo surge a raíz de una incomodidad creciente que acumulo hace algún tiempo y de la que ya he hablado aquí, soy consciente que estoy incumpliendo los consejos, bastante vagos e imprecisos todo sea dicho, que he logrado obtener casi con sacacorchos de los diferentes médicos que me atienden. Básicamente las medidas standard: tengo que dejar de fumar, hacer ejercicio y cuidar la dieta.
Una de mis quejas no es tanto hacia los especialistas que me atienden sino al sistema de salud en sí que no permite ínter consultas ágiles entre los distintos facultativos implicados o alguna forma de acción coordinada entre ellos que les permitiese optimizar decisiones respecto al tratamiento, contrastar opiniones de seguimiento y prevención de posibles complicaciones. Recientemente leía un artículo en el País que hacía referencia a este problema que se presenta como un reto para los sistemas sanitarios y particularmente para la sanidad española que no está dirigida al tratamiento de enfermos crónicos que acumulan distintas dolencias de larga duración.
Así termina ocurriendo que mi cardiólogo se contradice con el internista del VIH en cuanto a la toxicidad del tratamiento, ambos suman tratamientos independientemente sin evaluar posibles interacciones negativas; como así ocurrió y tuve que ser yo a través del especialista de farmacia quien les diese la información para que rectificasen la terapia ya que la estatina prescrita por el cardiólogo para controlar el colesterol, disminuía las concentraciones en sangre de uno de los antirretrovirales, lo cual podría haber determinado un desarrollo de resistencias y fracaso terapéutico que me habría dejado al borde del abismo ya que mis opciones de tratamiento son bastante escasas por no decir nulas.
Me habría visto obligado a solicitar algún fármaco no aprobado todavía, incluido en algún programa de uso compasivo, acceso expandido o algo por el estilo. Claro está, para ser incluido en estos planes, las farmacéuticas sólo aceptan personas con historial clínico “aceptable”, sin mayores complicaciones que pudieran suponerles un fracaso en los estudios y por ende un retroceso en sus planes de aprobación del medicamento.
Otro punto es que se me recomienda hacer un ejercicio moderado por parte del cardiólogo e internista del vih pero se ignoran mis quejas de dolores en las piernas desde hace años sin tener una respuesta todavía a si pueden ser debidos a una neuropatía periférica, una miopatía o la llamada enfermedad arterial periférica, en inglés PAD, todas asociadas en alguna forma o bien al vih directamente o a las terapias, pero para las cuales existen tratamientos y alternativas.
La única respuesta que obtengo de forma sistemática es un: “¿qué quieres?, llevas muchos años con quimioterapia”. Es decir, ¿tengo que aceptarlo así sin más, sin determinar exactamente a qué es debido y sin tomar absolutamente ninguna de las medidas posibles que existen de solución?
Luego se me reprocha cuando me explico diciendo que el dolor llega a ser incapacitante y no puedo hacer, ya no ejercicio, sino simplemente ir a hacer la compra con normalidad, lo cual a su vez me impide poder seguir una dieta adecuada y a su vez esto desencadena tal ansiedad que me impide lograr dejar de fumar… ¿qué quieren? No solo escurren su responsabilidad de atención sino que ¿pretenden hacerme sentir irresponsable a mí?
Una pregunta ayer por la mañana desencadenó todo: “¿Te crees que eres el único que tiene problemas?”. La presión acumulada estalló, sentí ira, indignación, me sentí culpable, me vi como un estúpido ego centrista que se cree el ombligo del mundo e ignora a los demás que le rodean, me sentí también incomprendido ya por todos, irremediablemente, impotente para seguir adelante, sin ningún motivo.
El episodio terminó con una subida de tensión, angina de pecho, una ambulancia en casa y una cita con el psicólogo para la próxima semana. Definitivamente hay que tomar medidas hay que hacer reajustes y ojalá que vaya a ser cosa de dos.
Seguiremos informando….
P.D. ¡¡¡Menos mal que no tenía ganas de escribir!!!

viernes, 18 de enero de 2008

Andreas Lundstedt sale del armario del vih


Andreas Lundstedt, cantante sueco del grupo Alcazar ha declarado recientemente a la revista QX su condición de seropositivo, sin duda,una valiente decisión. En la entrevista afirma que quiso terminar con los rumores que existían sobre él y a la vez piensa que con esta "salida del armario" pueda ayudar a mucha gente. Dice conocer su diagnóstico desde hace algún tiempo pero afirma que es ahora el momento en el que se encuentra preparado para hacer pública esta condición y a la vez mostrar que tener esta enfermedad no implica un determinado aspecto enfermizo.



lunes, 14 de enero de 2008

Gays y política





Dicen que discutir sobre política y religión, es un absurdo además de una falta de educación pues nunca nadie logra acercarse a los puntos de vista del otro y por otra parte, aquello de no respetar las diferencias de pensamiento político vulneraría los derechos del otro.
Franco, Pinochet, Mussolini, Margaret Thatcher o Bush -por poner algunos ejemplos que tampoco va uno de muy puesto en el tema- no creo que fuesen buenos ejemplos de gobiernos de derechas en el logro de las libertades y el progreso (al menos no, para el pueblo llano, otra cosa sería para los bolsillos y las libertades de sus dirigentes), tampoco Stalin, Ceaucescu o Castro.
Personalmente pienso que en cada país o región, una determinada postura puede aglutinar gentes con afán político -un puntito ya como para hacerlos merecedores, para mí, de una cierta desconfianza- de mejor o peor ralea, a quienes debemos votar para que nos gestionen el cotarro y a los que deberíamos controlar siempre con veinte ojos pues ya se sabe que eso de la erótica del poder corrompe mucho.












Así en España se tiende a asociar la izquierda con el progreso y las libertades por oposición a la derecha representada por los sucesores del franquismo, ver "salir del armario a los 60". Sin embargo la izquierda siempre se ha asociado con ideas de progreso y libertades sociales.
En LatinoAmérica ha habido una tradición de gobiernos de derechas que no ha supuesto un gran avance para el continente, tampoco los gobiernos de izquierdas son buen ejemplo de gestión actualmente, en eso ha tenido mucho que ver siempre Estados Unidos y su famoso "back yard", poniendo y quitando dirigentes, desestabilizando regímenes contrarios a sus intereses, etc., que ya se sabe que a eso de río revuelto…
Independientemente de que México o Brasil sean actualmente dos de los motores económicos del Continente, ambos con ejemplos de gobiernos opuestos. Sufren de niveles de corrupción, desigualdades sociales y represión de libertades.
Todo esto viene a cuento por una discusión que leo sobre las derechas y las izquierdas en las que encuentro comentarios de gays de derechas. Cuando se es gay, al menos aquí en España, no deja de atragantárseme aquello de que se declare de derechas. Cuando se es seropositivo se me atraganta casi cualquier cosa…
¿Conclusión? Que todo es muy relativo como dijo nuestro querido Einstein, para ser corto y elegante.

jueves, 10 de enero de 2008

Sida: ¿Está todo dicho?




John Holloway tiene 59 años, vive en una residencia para ancianos dependientes y sufre una serie de complicaciones de salud como diabetes, fallo renal, obstrucción crónica pulmonar, una úlcera sangrante, cáncer rectal, depresión y los insidiosos efectos de una fractura de cadera. Su salud es desde luego mucho más delicada que la de su propio padre de 84 años que se queja ligeramente de artritis, problemas de visión y una ligera pérdida de oído. Hace casi 20 años que John tiene sida.
Jeff, un neoyorquino de 56 años ha tenido un trasplante de cadera a causa de una necrosis avascular relacionada con los esteroides que tomó, como muchos vih+, para la neumonía. Tiene osteoporosis, una enfermedad rara en hombres de mediana edad, excepto en aquellos con vih.
Otro miembro del grupo de Jeff, de 69 años, ha tenido tres ataques de corazón y cirugía de triple bypass y su doctor predice que la enfermedad cardíaca acabará con él antes que el sida.
Jane Gross nos presenta, en un artículo para el NYT.
Aging with Aids: Not an easy road, los casos de estas personas que lograron sobrevivir a la primera oleada del sida y cómo enfrentan sus vidas hoy día. Nunca se imaginaron que ese futuro que les fue dado gracias a las terapias antirretrovirales fuese a tener estos costos.
En un artículo aparecido en
The body se señala el importante incremento en el número de personas mayores de 50 años viviendo con vih-sida en EE.UU, según el CDC este incremento ha sido del 77% para el período 2001-2005. Una proporción significativa y cada vez mayor, son personas que llevan conviviendo con el vih durante más de 10 años y sometidos a tratamiento antirretroviral. Señalan en el artículo el reto que supone ese gran desconocido que son las complicaciones de salud que se están observando en aquellas personas seropositivas de largo plazo y lo necesarias que son nuevas políticas de tratamiento e investigación para afrontar ese reto que supondrá la atención médica a estas personas con complejas dolencias que interactúan y dificultan su tratamiento.

Se empiezan a oír voces en la comunidad científica que dudan que sea una simple coincidencia de factores genéticos y edad los responsables de estos complejos cuadros de dolencias que presentan las personas tratadas a largo plazo contra el vih. La diabetes y el riesgo cardíaco están relacionados con la lipodistrofia causada por los medicamentos; el fallo renal, la osteoporosis, ciertos tipos de cáncer aparecen en números desproporcionadamente altos en estas poblaciones a edades muy tempranas.

Algunos científicos opinan que en el daño que pudo haber producido el virus antes del inicio de los tratamientos, unido a la toxicidad de éstos y los plazos de uso, pueda estar provocando ahora estos fallos orgánicos prematuros. No existen muchos estudios y los datos no son concluyentes. La investigación apenas está empezando.
Hoy en día, en el mundo desarrollado se insiste en hablar de sida como una enfermedad “manejable”, “tratable”. Así lo demuestran los titulares de algunos estudios que afirman que la esperanza de vida de los enfermos por vih, hoy en día, para aquellos que logran mantener sus defensas por encima de los 500 cd4s, son prácticamente las mismas que para la población general, ver
aquí.
Sin embargo, la realidad de estas personas, las opiniones de profesionales de la salud que se enfrentan a diario con el problema hacen plantearse cada vez más ¿a que precio se les ha devuelto el futuro a estas personas?.

Puede parecer una herejía para algunos esta pregunta, pero no todo está dicho sobre el Sida, y es necesaria una mayor implicación desde todos los sectores para promover políticas de prevención eficaces y replantearse el paradigma que afirma que está es una enfermedad controlada. Estos mensajes engañosos son los responsables de que las cifras de nuevos casos hayan experimentado un repunte a nivel internacional debido a una creciente despreocupación hacia las prácticas de sexo seguro de una manera general. El reto ahora, será enfrentar el tratamiento de los afectados a largo plazo y las complicaciones que presentan.

martes, 8 de enero de 2008

Replicación del vih

Interesante video que muestra la forma en que el vih infecta nuevas células y se replica, así como la forma en que los medicamentos bloquean los receptores enzimáticos impidiendo la replicación.

lunes, 7 de enero de 2008

Otro año que empieza...




No sé lo que me traerá este nuevo año pero como suele sucederme los primeros días del año siempre suelo tener una especie de sentimiento de vacío, ¿quizás demasiadas expectativas puestas en los deseos para el nuevo año? No puedo remediarlo, a pesar de decirme continuamente que no creo en estas fiestas, por lo menos en su sentido religioso lo tengo clarísimo, siempre he asociado estas fechas a reuniones familiares, buenos sentimientos y todos esos mensajes con los que te bombardean en esta época y aún no he resuelto de mi niñez.
Algo de eso quedó en mí y no puedo evitar llenarme de ilusiones con cada año que empieza. Sueño que algo maravilloso e inesperado pudiera ocurrir y cambiaría mi vida como en los cuentos.
Leo un artículo sobre cómo ser creativos y el autor plantea la estrategia, usada en algunas empresas, de presentar a los trabajadores con los llamados objetivos imposibles.
Algunos autores por otra parte, plantean que la común depresión que se presenta en muchas personas con el inicio de un nuevo año, es debida en gran parte precisamente a esos objetivos inalcanzables planteados el año anterior y que constatamos no hemos cumplido ni lejanamente.
Visto así, para estas personas, plantearse nuevos objetivos ante el nuevo año resulta algo ilusorio y esa falta de motivación induce una depresión desde la cual es imposible plantearse nuevos objetivos.
Quizás el secreto esté entonces en lo planteado según estos psicólogos de empresa para inducir la creatividad en sus trabajadores mediante estos ejercicios de propuesta de objetivos imposibles.
Por ejemplo, cualquiera de nosotros podría plantearse para este año nuevo un objetivo que sabemos inalcanzable para nosotros, dejar de fumar, cambiar de hábitos de vida, etc., cualquier cosa servirá según nuestras características. Una vez planteado el objetivo la respuesta lógica es que decimos que eso será imposible. Ahí viene entonces la parte interesante de esta estrategia, nos preguntamos a continuación por qué ese objetivo que nos hemos planteado sería imposible de realizar, buscando en esas razones, hacemos un ejercicio de creatividad que nos puede ayudar a encontrar las respuestas y lograr los objetivos a pesar de que nos planteábamos imposibles de partida.

Por supuesto me encantó la visita de Roberto y Tamara. Me encantan estas visitas de amigos con los que he vivido tan buenos momentos y con los que la amistad, a pesar de los años, la distancia y de los diferentes caminos que hemos tomado en la vida, sigue ahí. Después de tantos años fuera, con todos los lazos de mi pasado rotos, a veces me resulta extraño que haya gente que conoce mi vida desde mi niñez. Ellos son para mi algo más que simples amigos, son mi familia. Con ellos siento la comodidad de que no tengo que explicar nada, simplemente me conocen bien.
Me produce tristeza pensar que tengamos que vivir separados pero también pienso que precisamente ese factor haya mantenido nuestra amistad, en otras condiciones quizás la amistad se hubiese roto o enfriado como ha ocurrido entre aquellos que se quedaron viviendo en la misma ciudad, la vida los llevó por diferentes caminos y la cercanía no hizo más que alejarlos entre sí.